Mobirise Web Page Maker



PRESIDENTE Y DIRECTORIO DE ASICENT VISITAN AL INTENDENTE DE LA REGION DEL MAULE 

miércoles 28 de Marzo de 2018 Escrito por Administrador
Felipe Rius, Jose Miguel Fuenzalida, Francisco Mac-Clure Presidente de ASICENT, Pablo Milad Intendente Región del Maule, Marcelo Court, Cristian Garcia y Enrique Tigero.

El lunes 26 de marzo el Presidente y Directivos de ASICENT, presentaron su saludo protocolar a la primera autoridad de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme.


Fue un encuentro distendido, conversaron temas de interés regional, como por ejemplo la situación de la planta Iansa de Linares, sobre los proyectos de centrales eléctricas, proyección del paso fronterizo, entre otros.


El Intendente comentó la realidad de la Intendencia, en cuanto al presupuesto y número de trabajadores.

Además tuvieron la oportunidad de conocer algunos temas relacionados con su trayectoria profesional y aspectos personales.


El Directorio se mostró comprometido para que este gobierno sea exitoso en recuperar el crecimiento del país. Convencidos de que es fundamental recuperarlo a fin de ser posible los proyectos de inversión empresarial, proyectos de productividad y mejoras en las remuneraciones.


 Al finalizar Directivos de ASICENT, entregaron al Sr. Intendente Pablo Milad, el Libro 70 años de Asicent, y ofrecieron toda la colaboración y expresaron sus deseos de éxito en su gestión.

 




 Invitación al 1er Encuentro Regional Empresarial del Maule 2017

Lunes 27 de Noviembre de 2017 Escrito por Administrador

Dirigido a Dueños de Empresa y Alta Gerencia. 

Esperamos contar con su presencia, la que sin duda dará realce a esta actividad.

Para inscripción haga click en imagen. 



FRANCISCO MAC-CLURE DIO UNA EXPOSICION EN INACAP 

viernes 24 de Noviembre de 2017 Escrito por Administrador

Relatoría Empresario Exitoso .

La Dirección de Vinculación con el medio organiza jornadas para conocer emprendimientos.

Francisco Mac-Clure.

La Dirección de Vinculación con el medio organiza jornadas para conocer emprendimientos


Su objetivo es entregar lineamientos sobre emprendimiento y cómo fortalecer actitudes que favorecen el desarrollo de todo negocio.

Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, en los ámbitos productivo, social y cultural, a través de una interacción efectiva y permanente con los principales actores de la sociedad, es uno de los propósitos de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad

Es en este marco que el Presidente ASICENT, Francisco Mac-Clure dio a conocer su caminar desde sus inicios como empresario. La actividad se realizó el 16 de noviembre pasado en el auditórium de INACAP TALCA.



Directorio de ASICENT recibe al Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile 

jueves 23 de Noviembre de 2017 Escrito por Administrador

El Directorio de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) recibió con mucho interés en su casa gremial la visita del Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Juan Tosso Torres.


Juan Tosso y Francisco Mac-Clure.

 El Directorio de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) recibió con mucho interés en su casa gremial la visita del Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Juan Tosso Torres.


 En la oportunidad, la autoridad académica dio a conocer el actual quehacer de esa Casa de Estudios Superiores, como así mismo los proyectos futuros en materia educativa y de expansión en diversas áreas.


Acordaron mantener un contacto permanente con el objeto de tratar materias de interés común.

Esta reunión es parte de las actividades permanentes que realiza el Directorio cumpliendo su labor gremial.



 Ingreso de Socios

Jueves 23 de Noviembre de 2017 Escrito por Administrador

El Directorio presenta y da una cordial bienvenida a las Empresas e Instituciones que se han incorporado en este mes, nos referimos a:


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, Fundada en 1989, la Universidad Autónoma de Chile tiene por misión formar profesionales competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente. Vicerrector don Juan Tosso Torres, en Talca está ubicada en .

En la actualidad la Universidad Autónoma de Chile cuenta con más de 18.000 alumnos, en sus sedes de Temuco, Talca y Santiago (San Miguel y Providencia).


EMPRESA SANTA OLGA SpA 

Empresa Santa Olga SpA, dedicada al rubro de Prefabricados de Hormigón y Fabricación de Cera para pisos. Empresa regional ubicada en Altos de Lircay Talca.

Representante en ASICENT Don Héctor O”kuingttons Campos, gerente general de Santa Olga SpA.

 


Mesa Ejecutiva IST 2017

Martes 17 de Octubre de 2017 Escrito por Administrador

Presidente de ASICENT participa de la V Mesa Ejecutiva 2017 convocada por el IST.


 Estas mesas tienen como objetivo principal, reunir a los altos ejecutivos, y directivos de las empresas publicas y privadas de la región

( adherentes y no adherentes a IST), para compartir un desayuno, y conocer algún tema de alta relevancia y de interés transversal,

Se conocen experiencias de empresas en materia de buenas prácticas y liderazgo.

Generándose un espacio de reflexión e interacción en torno a mejores prácticas en las industrias de la región.

 

Es así que el jueves 05 de Octubre de 2017, don Francisco Mac-Clure asistió a esta actividad, que se realizó en dependencias de Empresa Viveros Quivolgo, (de Forestal Arauco) Putú S/N, Constitución.

En esa oportunidad conocieron las exposiciones de:

Dra. Patricia Vergara, Directora Medico RM-VI y VII región del IST, quien expuso sobre la Red de Salud IST Metropolitana y su conexión con la VII Región,

con el tema “Procedimientos Médicos y Calificación de Enfermedades Profesionales”. Y

Cristian Cornejo, Gerente de Administración de Forestal Santa Blanca S.A, quien dio a conocer la experiencia de esa empresa de las buenas prácticas en la Industria de la Madera.


CIFRAS SIGUEN SIN SER LAS ESPERADAS

Viernes 15 de Septiembre de 2017 Escrito por Administrador

Expectativas sobre elecciones presidenciales mantienen escasa inversión


Ante posibles variaciones, en el Maule, empresarios apuestan por mejorar en competitividad.


FUENTE: Diario El Centro - 

TALCA.- Por encima de dos puntos, estima el Banco Central de Chile que sea el crecimiento de la economía del país durante 2017. El próximo año, de mantenerse la limitada inversión y depreciación de la moneda norteamericana, entre otros factores, la cifra puede fluctuar entre 2,5 y 4 puntos. Aunque la proyección no estima los 5 puntos que se esperaba alcanzar, simboliza una situación estable en términos económicos para la nación.

Con motivo de la charla “Análisis de la Coyuntura Económica Actual y Perspectivas”, fue consultado sobre el tema el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, quien refirió que si bien se trata de datos de los cuales no pueden llenarse de orgullo, “luego de la aventura económica de los últimos años”, representan que no ha habido deterioro económico, sino tiempos mejores.

Las proyecciones del segundo semestre de 2017, según el Informe de Política Monetaria, son las primeras sin corregir en tres años, a pesar de los efectos negativos de medidas, como el feriado irrenunciable del pasado 19 de abril con motivo del Censo 2017, que generó una paralización importante en la economía durante el segundo día más productivo del país, el miércoles. También afectó la mala cosecha de la uva y consecuente producción de vino.

En los últimos meses, la inversión económica ha sido limitada y escasa, escenario que según Mac-Clure se debe a las expectativas planteadas entre los actores económicos en las próximas elecciones presidenciales en Chile, cuyo resultado podría generar variaciones importante en sus maniobras. Calificó el panorama de escasa inversión como “dramático”. 

“Pero, el futuro económico no depende de los candidatos. La posibilidad de generar un cambio está en todos. El cambio lo logra la gente, en hacer las cosas bien, con sentido de país y de región”, enfatizó.

Se esperaba que la inflación fuese de 2%, no obstante la cifra actual alcanza el 1,5%. Esto debido a la refrigeración de productos agrícolas, lo que hizo que la oferta se mantuviese en el mercado y el valor de estos no incrementara, entre múltiples factores. La apreciación del tipo de cambio también tuvo influencia sobre el indicador.

A juicio del presidente de Asicent, el índice inflacionario se ha convertido en cifra de menor relevancia para su actividad, en comparación a periodos anteriores. “La inflación es un número que ahora está controlado y no nos afecta en gran medida (…) Anteriormente lo seguíamos muy de cerca, pero ahora no representa tensión alguna para el sector”.

Por ello, comentó, la industria se concentra en la competitividad, para lo cual recomienda a los empresarios seguir muy atentos la gestión de las empresas, capacitar al personal y trabajar con líneas de tiempo apegadas a la realidad del país y particularmente de la región.

 

Según Mac-Clure, el sector estima que el alto consumo de mercado se mantenga, a objeto de que no haya deterioro en la dinámica de mercado.

Aunque persiste el pesimismo, las expectativas de los consumidores han mejorado en los últimos meses. Se piensa que el venidero año será mejor y se mantiene en incremento la actividad importadora.

   

En el mercado internacional, el precio del cobre podría mantenerse sobre los 270 y 275 pesos, mientras que actualmente se sostiene sobre los 295 pesos, valor nunca antes estimado.

El crecimiento de la economía china y la compra de materias primas, representa entonces números positivos para la economía del país.


El 8 de septiembre finalizó el curso “NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – IFRS”, por el relator Alejandro Mancilla Silva, Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Santiago, Diplomado IFRS, Universidad de Chile, MBA y Magister en Finanzas, la Universidad Adolfo Ibáñez. Participaron colaboradores de las empresas COEXCA, GERMANI y VIÑA CASAS PATRONALES.



Seminarios Laborales

Jueves 20 de Julio de 2017 Escrito por Administrador

Entre los meses de Marzo a Junio se dictaton modulos sobre la Nueva Reforma Laborales sus principales contenidos, efectos. Revisión de los principales cambios de la Ley, en lo que se refiere a Sindicatos, mediación laboral y arbitraje, el rol de la Dirección del Trabajo. Otras materias tales como Multi RUT, ley de insolvencia y reemprendimiento, tarbajadoras de casas particulares, y contratación de extranjeros. 



Asistentes junto al relator en Seminario.


Cena del Directorio

Jueves 22 de Junio de 2017 Escrito por Administrador
Asistentes a la Cena 22 junio 2017

El directorio de ASICENT, se reunió en una grata cena de camaradería, el pasado 22 de junio, para despedir a los directivos salientes Guillermo Garcia, Hugo de la Fuente y Fernando Rodillo, agradeciendo el trabajo realizado durante el ejercicio de su mandato. 


Y al mismo tiempo dio la bienvenida a los nuevos integrantes FELIPE RIUS de Agroindustria Cepia, JOSE MIGUEL FUENZALIDA de Agrícola Las Rastras y JUAN PONCE HERNANDEZ, de INACAP




Seminario Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad

Miércoles 27 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El día martes 26 de julio se realizó en ASICENT seminario de actualidad sobre el Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad, en él se abordaron Temas de Actualidad como:


-Tablas expectativas de vida y su impacto en las pensiones

- Posibles reformas en discusión y análisis

- Rentabilidad de los fondos de pensiones

- Pensiones y modalidades de pensión, casos prácticos.


El relator fue Fernando Avila Soto, Gerente de Operaciones de la Asociación de Fondos y Pensiones de Chile. Participaron empresas Productos Fernández, Luz Linares, Auren Consultores del Maule Constructora Digua y Diario El Centro.



Francisco Mcclure y las bareeras que hoy harían "imposible" emprender los helados San Francisco

Martes 26 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Fuente por EL MOSTRADOR 26 julio 2016

Entró a este mercado en 1992, cuando no existían las estrictas regulaciones que rigen actualmente a este rubro. Pero su trayectoria empresarial comenzó mucho antes, cuando a mediados de los 70' puso en marcha una lechería que sucumbió con la recesión de 1982. Se reinventó exportando lana de conejos angora y después con la elaboración de queso fresco, donde surgió la idea de aprovechar la crema de leche sobrante para elaborar postres y helados.

Cuando mira hacia atrás, Francisco McClure ve con satisfacción el crecimiento de la Lechería San Francisco de Loncomilla, una empresa que mantiene vivo su espíritu de emprendimiento familiar con sello artesanal y que debe gran parte de su éxito a la elaboración de helados premium.


Hace 24 años partió con un pequeño punto de venta a la orilla de la carretera y actualmente produce más de cinco millones de litros de helados al año, los que están presentes prácticamente en todos los supermercados y que próximamente constituirán el producto estrella de una cadena de gelaterías que se encuentra en pleno período de expansión.

Pero este ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, cuyo testimonio de emprendimiento fue seleccionado este año por el programa Valor Empresario "Una mirada diferente", de Bci, considera que en la actualidad sería prácticamente imposible sacar adelante el negocio que ideó en 1992. Esto, porque si bien ahora es mucho más fácil constituir una empresa y los emprendedores cuentan con múltiples facilidades, también ha surgido un sinnúmero de regulaciones y "barreras" que a comienzos de los '90 no existían.


"Entiendo que ahora es un poco más sencillo constituir una empresa, una sociedad. Pero, por otro lado, la cantidad de barreras que hay, sobre todo reglamentarias, de controles de productos, sanitarias, de rotulación, son de otro mundo. Hoy día yo declaro que habría sido imposible emprender la empresa que yo constituí en ese momento... habría sido imposible", expresó.


Eso sin contar la competencia que existe en un mercado de gran crecimiento. Basta con comparar los tres litros de helado que consumían los chilenos al año hace dos décadas con los nueve que consumen en la actualidad

La historia de McClure no empezó con los helados, sino mucho antes, cuando en 1974 se hizo cargo de 150 hectáreas que heredó de su padre para instalar una lechería que llegó a tener más de 370 vacas y que sucumbió ocho años más tarde, durante la recesión de 1982. Para él fue la etapa más dura que le ha tocado vivir como empresario.


"Estábamos recién empezando con la lechería y al final de mes no teníamos plata ni siquiera para pagar los sueldos. Era una cosa generalizada que ocurría en todas partes, porque tampoco los trabajadores podían irse a otro lado. Entonces alentamos a la gente a conformarse con lo que podíamos lograr, porque ya vendrían momentos mejores y pagaríamos todo".

Yo creo que la persistencia ha sido una de las cosas que a nosotros más nos ha caracterizado, porque hemos tenido momentos difíciles pero hemos vuelto a insistir y hemos sacado el tema adelante. Así lo hemos hecho varias veces".


Y esos momentos mejores llegaron, cuando hizo una alianza con una cooperativa de Chillán y se embarcó en la producción y exportación a Europa y Asia de lana de conejos angora. "Pudimos salir de momentos muy difíciles porque eran productos de exportación. Estábamos trayendo dólares, había avidez por ellos, podíamos liquidarlos a buen precio", recordó.

Fueron nuevos tiempos de bonanza que duraron hasta que China ingresó al mercado y se acabó la demanda, y por tanto el negocio. Se vio entonces obligado a regalar los conejos y a volver a reinventarse. Esta vez, con la producción de queso fresco... y los helados. Empezó con alrededor de 20 personas, la gran mayoría mujeres de la zona que venían del trabajo con los conejos.


"Tuvimos que cambiar a lo que venía después. En ese tiempo estábamos empezando la producción de queso fresco y nos encontramos con que teníamos un remanente de crema porque estábamos bajándole el tenor graso a los quesos. Y ahí, buscándole y buscándole, se nos ocurrió esto de hacer helados premium, que son helados con harto contenido de materia grasa, y que son los que se prestan más que nada para hacer postres. Así nació nuestra línea de postres y helados".


En ASICENT Seminario Regulación en Medio Ambiente

Miércoles 20 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El jueves 16 de junio se realizó Primer Módulo de Seminario Medioambiental, abordando los temas sobre Organismos con competencia ambiental: principales atribuciones, actuaciones e infracciones, casos prácticos.


El relator fue Adolfo Martinez Henriquez, Abogado, Licenciado en ciencias jurídicas. Experto en Normativa Sanitaria y Ambiental.


Participaron empresas como Carozzi, Productos Fernández, Omya, Sociedad de Arquitectura y Paisajismo Río Maule, Agroindustrias Cepia y Maderas Prosperidad.


Próximo seminario el 23 de junio 2016, Segundo Módulo sobre “Rol de la superintendencia del Medio Ambiente“: Nueva Institucionalidad Ambiental y SMA; fiscalización, sanciones y casos prácticos.


 



Dirigentes industriales del país rechazaron episodios de violencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016
Fuente Diario El Centro

Los representantes gremiales llamaron a cada uno de los chilenos, al mundo político y al Gobierno “a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo”

SANTIAGO.- “Repudiamos la violencia e intolerancia que estamos viendo y el odio que de ella trasunta, lo que está destruyendo la paz social y los valores morales de nuestra sociedad”, enfatizaron representantes de la industria de todo Chile, en una declaración pública. El documento fue emitido en el marco del Segundo Encuentro de Presidentes de Gremios Regionales, que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó este 9 y 10 de junio, en Santiago.

En el documento, suscrito entre otros por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) y la Asociación de Industriales de Curicó, se indica que en dicho encuentro 28 dirigentes gremiales “se reunieron para compartir sus experiencias y realidades, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrentamos como país, en estos difíciles momentos en materia económica y social”.

Ahondando en el tema de la violencia, el texto menciona que la destrucción sufrida en la iglesia de la Gratitud Nacional, “la muerte de una persona en la marcha del 21 de mayo pasado, los crecientes saqueos y quemas de propiedades privadas e iglesias en La Araucanía y ahora en la Región de Los Ríos, adicionalmente a la toma de Chiloé, son pruebas concretas de que en Chile hoy está primando la intransigencia”.

La declaración argumenta que a los gremios de Chile, y las empresas que los componen, les importa esta nación y su futuro. Añade que “estamos trabajando por hacer de Chile un país mejor para todos, y vemos con especial preocupación las espirales de violencia creciente que se están viviendo en nuestro territorio”.

El documento recalca que “Chile es uno solo y debemos trabajar juntos para que todos tengan las mismas oportunidades. Entre todos los gremios estamos construyendo la columna vertebral del sector privado en Chile y cada actor gremial, cada vértebra, es fundamental para el éxito de este trabajo. Bajo el alero de la Sofofa, todos hemos puesto especial preocupación en colaborar y poner a disposición nuestra experiencia, conocimiento y equipos profesionales”.

En ese contexto, los representantes de los gremios industriales reiteraron su disposición a colaborar, dialogar y construir, junto a todos los actores políticos y sociales, una mejor nación para todos. “Chile es un gran país, con muchos desafíos por delante”, enfatizaron.

Finalmente, en la declaración pública, se hace un llamado a cada uno de los chilenos, al mundo político y al Gobierno “a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo. Volvamos a respetar, a dialogar y a debatir desde la intención de construir un país mejor y no de destruir lo que con mucho trabajo hemos levantado. Enfrentemos unidos, con prudencia pero con valentía, a aquellos que quieren destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado”.


Ejecutivo expuso informes del banco central ante ASICENT

Miércoles 27 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El día martes 26 de julio se realizó en ASICENT seminario de actualidad sobre el Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad, en él se abordaron Temas de Actualidad como:


-Tablas expectativas de vida y su impacto en las pensiones

- Posibles reformas en discusión y análisis

- Rentabilidad de los fondos de pensiones

- Pensiones y modalidades de pensión, casos prácticos.


El relator fue Fernando Avila Soto, Gerente de Operaciones de la Asociación de Fondos y Pensiones de Chile. Participaron empresas Productos Fernández, Luz Linares, Auren Consultores del Maule Constructora Digua y Diario El Centro.



Ejecutivo expuso informes del banco central ante ASICENT

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016
Fuente Diario El Centro 

 TALCA.- Los principales aspectos de los informes de Política Monetaria (IPoM) de junio y de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre 2016, dio a conocer Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile, a directores y socios de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent)

Durante la reunión, el ejecutivo del instituto emisor comentó que de acuerdo a este IPoM, “el crecimiento para el 2016 estará entre 1,25 y 2%, rango que en el informe de marzo había sido fijado desde 1,25 a 2,25%, y para el próximo año se estima oscile entre 2 y 3%. En cuanto a la inflación anual del IPC, señaló que se prevé que entrará en el rango de tolerancia del Banco Central en el tercer trimestre de este año (2 a 4%), para descender a valores en torno 3% en la primera mitad de 2017.

Asimismo, Orellana comentó que, en línea con lo previsto, “en el primer trimestre la actividad creció por sobre lo proyectado, pero las perspectivas para el año anticipan que la economía continuará creciendo por debajo de su potencial, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

Añadió que en el 2017, la actividad retomará mayores tasas de crecimiento, en parte por la mayor inversión en los sectores no mineros. “Se suma que la economía está balanceada desde un punto de vista macroeconómico. Además, los socios comerciales de Chile mantendrán tasas de crecimiento cercanas a las del 2015, las condiciones financieras mundiales seguirán siendo favorables y los términos de intercambio se estabilizarán el próximo año.

IEF

El economista dijo que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) se señala que “la actividad crediticia está en línea con el estado del ciclo económico, pero los niveles de capitalización de la banca se han reducido en los últimos años”.

Agregó que las empresas mantienen una menor fortaleza, en términos de un alto endeudamiento y una baja rentabilidad en relación a patrones históricos.

Orellana también comentó que el sector inmobiliario residencial está pasando por un proceso de ajuste, luego del alto dinamismo en el 2015. “Por el lado de los hogares, el endeudamiento agregado sigue subiendo, en un contexto de menor dinamismo de la actividad y del empleo, concluyó.

CHARLA

En tanto, César Aldana, vicepresidente de Asicent, agradeció a Orellana la instructiva charla. Agregó que “Enrique ya es parte de esta casa gremial, porque desde el 2014 se reúne anualmente con nosotros.

El dirigente gremial sostuvo que “estos encuentros van más allá más de conocer las cifras, porque se produce un interesante diálogo con los socios”.